LA CASTANYA IPA


Entrevista a Joan, Albert y Sebas
Música, creatividad y artesanía. Un proyecto colaborativo entre amigos. Una cerveza producida por ADALT Brewing en edición limitada de 500 latas para LA CASTANYA. Diseño de la etiqueta por Bráulio Amado y con una lista de reproducción secreta a la que solo puedes acceder con el código QR de la lata. 
FICHA TÉCNICA
DESCRIPCIÓN Cerveza rubia y de amargor intenso. IPA americana clásica, destacan aromas resinosos y frutales aportados por el dry hop de Simcoe, Centennial y Citra.
ESTILO West Coast Ipa
IBU 35
LEVADURA Bry – 97
ABV 6,9%
LÚPULO

Columbus, Citra, Centennial, Simcoe

PUNTOS DE VENTA

Adalt Brewing (web y fábrica), La Castanya (Bandcamp), Colmado Sant Jaume (Palma), Del Món Beer Shop (Palma), Origen (Manacor), Bodega del Sol (Barcelona), Be Hoppy (Madrid)

Primero de todo, para los que nos están leyendo por primera vez, ¿qué es ADALT y qué es la CASTANYA?

SEBAS: ADALT nació hace poco más de un año. Somos 3 socios que venimos del mundo homebrewing y nos atrevimos a dar el paso creando una micro-fábrica en el centro de Palma de 450 litros/lote. En Mallorca ya existían varias fábricas a pequeña escala, pero hasta el momento no había ninguna establecida en Palma y pensamos que era una buena oportunidad para asociarnos a los valores que tanto nos gustan de nuestra ciudad. 

¿Y qué valores definen Palma?

SEBAS: Creo que los que somos de aquí tendemos a compararnos con las grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Parece que todo lo que viene de “Barna” mola… Pero la realidad es que tenemos grupos de música de primer nivel, artistas que han traspasado las fronteras, gente creativa y valiente con proyectos gastronómicos de estrella, vinos de uva autóctona, etc. Poco a poco, el producto Balear está encontrando su sitio. En ADALT creemos que la colaboración es un valor muy importante de nuestra marca y también de Palma. Por eso intentamos siempre buscar proyectos donde 1 + 1 sumen más que 2 y colaborar con amigos de la isla para dar visibilidad al talento creativo local. 

Pero nuestro sueño es que nuestra birra pueda llegar a más gente y luchar contra el síndrome insular. Por eso, colaboraciones con LA CASTANYA nos dan mucha exposición y lo más importante, nos divierte!!

Preparando la maceración del cereal

Y contadme Joan y Albert, ¿qué es LA CASTANYA?

LA CASTANYA: La Castanya es una discográfica y agencia de booking con sede entre Barcelona y Madrid. La fundamos nosotros dos y nació con la idea de presentar los grupos y canciones que nos flipan. Tanto en el catálogo de ediciones como en nuestro roster de grupos podéis encontrar desde rock hasta electrónica pasando por el punk, el folk, la psicodelia, el R&B o el noise.

¿Por qué una colaboración entre una cervecera y un sello discográfico?

LA CASTANYA: Casi que reformularíamos “¿Por qué no antes?”… Más allá de lo obvio —como se disfruta una cerveza tanto viendo un grupo en directo a todo volumen como escuchando un nuevo disco tranquilamente en casa—, hay infinidad de conexiones entre el mundo de la cerveza tal y como lo entiende Adalt y el de la música tal y como lo concebimos nosotros. Una de nuestras favoritas y una grata sorpresa corroborada con Adalt: lo que se parece una brewery fabricando cerveza artesanal con un sello alternativo publicando grupos a descubrir. Compartimos inquietudes y manera de hacer las cosas y creemos que esto es lo que hizo que nuestros caminos se cruzaran de una manera tan natural.

SEBAS: Hace años que conocemos a Joan y a Albert, somos fans de sus grupos, y es evidente que birra y música van de la mano. 

Además tenemos muchas cosas en común: ellos son una discográfica independiente, con artistas nacionales e internacionales, que hacen las cosas bien hechas y a pequeña escala. Con muy buen gusto en los grupos que eligen y los artistas con los que colaboran. Es un total match! 

Creemos que una forma de definir y crear marca ADALT es eligiendo muy bien a qué amigos invitarías a tu casa. Nosotros no tenemos presupuesto de marketing, todo lo hacemos en la fábrica como podemos, y más aun en este contexto de pandemia, pero lo poco que invertimos es para los artistas que colaboran diseñando las etiquetas y proyectos como estos. 

Compra aquí LA CASTANYA IPA

¿Por qué habéis elegido una WEST COAST IPA para este proyecto?

SEBAS: cuando hablamos con Joan y con Albert, pensamos en hacer una birra un poco para todos los públicos. No queríamos hacer una “frikada” que pocos entendieran, la idea era que pudieras tener un maridaje perfecto: escuchar una buena lista de música con una buena birra. Pero tampoco queríamos hacer una birra “normal”, por eso nos decantamos por una versión de una receta que funciona muy bien. Una WEST COAST IPA subidita de graduación. Vamos, ¡para que te pegue una buena castaña!

La receta es de una IPA tradicional de la costa oeste de EEUU, amarga y aromática. Usamos los lúpulos clásicos del estilo, Columbus, Centennial y Simcoe, y también Citra, con un dry hop robusto, y fermentada con levadura ale californiana.

Este tipo de IPAS son básicamente el motivo por el que nos pusimos a hacer birras en ADALT. Sobre el 2010 empezamos a probar birras de fábricas como Sierra Nevada, Flying dog, Port brewing, Rogue… Desde nuestras primeros lotes de hombrewing siempre acabábamos tirando hacia este tipo de IPAS porque eran las birras que más nos molaba beber. Es un estilo del que nunca puedes cansarte. Cuando empezamos con LA CASTANYA, la primera birra que se me vino a la mente fue una West Coast. Les propusimos otras opciones de recetas un poco más mainstream, pero ellos también prefirieron hacer esta tipo de birra.

LA CASTANYA: La verdad es que ha sido difícil elegir entre las recetas de Adalt… nos decantamos por la West Coast IPA por un motivo bastante romántico: en La Castanya descubrimos que había mundo mas allá de las pilsner en nuestras giras por Estados Unidos y todavía hoy asociamos el sabor de una IPA a estar viaje viendo conciertos y descubriendo nuevos grupos nuevos. Para nosotros es una bonita manera de redondear el concepto en esta primera colaboración.

Compra aquí el Pack Nadal con tus birras preferidas

¿Qué habéis hecho para tratar de salvar vuestro negocio en una crisis global de esta magnitud?

SEBAS: hablando claro, este año ha sido MUY jodido para nosotros…. ¿y para quién no?... Pero está claro que si tan solo hubiéramos olido esta situación jamás hubiéramos empezado algo así… En ADALT no tenemos referencias de resultados de años anteriores, no sabemos lo que es hacer una buena caja o qué mes funciona mejor… Todos los meses han sido malos. Pero aquí estamos… ahora hay que aguantar como sea porque hemos invertido mucho. Lo único que nos consuela es que empezamos a tener clientes repetidores, poco a poco la gente percibe que esto es una cerveza de calidad, fresca y que lleva un proceso de elaboración totalmente artesanal. De alguna manera, el mensaje está calando.

No voy a mencionar una vez más la palabra esa de la que todo el mundo habla ahora, pero sin duda el tema de ser flexibles y rehacer tus planes semana tras semana e incluso día tras día es con lo que nos quedamos. Y por supuesto mucho mucho curro y rodearte de un buen equipo. En el confinamiento hicimos latas y paquetes, poniendo etiquetas una a una a mano con mis cuñados en casa hasta las 3 de la mañana. Repartíamos casa por casa. Luego nos tocó el confinamiento perimetral, nadie podía entrar a la fábrica si no vivías en el barrio (el bar de al lado a 100 metros sí podía tener abierto a todos). Cambio de aforos, cambio de días y horarios… Vamos, un p… desastre. Ahora nos salva que tenemos una terraza con 4 mesas según el último aforo. Pero la verdad es que muchos compañeros nuestros han tenido que cerrar. Y hay muchas familias por en medio.

Durante estos meses hemos visto mucha solidaridad, gente que viene y dice, “compro aquí porque quiero apoyar al comercio local, a las cosas hechas en casa y el pequeño productor”. Esperemos que este mindset cale y nos quedemos con algo. 

LA CASTANYA: Cruzar los dedos mientras seguimos trabajando día a día con nuestros grupos y todos los proyectos paralelos que desarrolla una compañía como la nuestra. Como todo el mundo en nuestro sector, nos hemos visto obligados a cancelar las giras de los grupos internacionales que nos tenían que visitar estos meses y se ha notado muchísimo tanto en los ingresos como en nuestro calendario. Con menos trabajo en ese campo hemos centrado nuestros esfuerzos en el sello y en plantar la semilla de proyectos que nos lleven por nuevos caminos. 

¿Cómo se conecta Bráulio Amado en el proyecto?

LA CASTANYA: Con Bráulio tenemos una gran conexión gracias a la música y el diseño gráfico. Bráulio se ha encargado ya de diseñar posters y camisetas para el sello y nos pareció la persona perfecta para adentrarnos juntos en el mundo de la cerveza.

Y entonces... ¿habrá camiseta y poster de Bráulio para esta Collab?

JOAN: Se lo pediremos a los reyes a ver si nos la traen... jejeje.

SEBAS: siempre decimos que las primeras impresiones cuentan mucho... Para nosotros esto es importantísimo porque para que sea un producto completo tiene que apetecer tanto por dentro como por fuera. Todas nuestras birras son ediciones limitadas, ya llevamos en un año 20 recetas con 20 diseños de artistas mallorquines. Cuando LA CASTANYA nos propuso hacerlo con BRÁULIO AMADO casi nos caemos de la silla. A parte de que nos flipa su obra, su estilo y la etiqueta que ha hecho, tiene una exposición internacional que nos ayuda a conectar PALMA – LISBOA – NUEVA YORK.

Compra aquí LA CASTANYA IPA

LOS FAVORITOS DE ADALT:

  • Una cerveza: Cualquier West Coast de GROSS
  • Un disco del 2020: el último de nuestro amigo JOE CREPÚSCULO, Supercrepus 2
  • Un bar: LORIEN BAR, el lugar de culto de cualquier buen cervecero en Palma
  • Un plato para degustar una buena birra: un llonguet mallorquín, de sobrasada o camaiot!
  • Un libro: The Art of Fermentation de Michael Pollan
  • Un viaje que haréis cuando se pueda: a Barcelona, a ver un buen concierto de cualquier grupo de LA CASTANYA, y si es posible, que sea en el SÓNAR :-)

LOS FAVORITOS DE LA CASTANYA:

  • Una cerveza: ADALT aparte, del mundo artesanal, la Pale Ale de DosKiwis. Del mundo industrial, la Mahou Clásica
  • Un disco del 2020: "Songs" de Adrianne Lenker
  • Un bar: Cassette Bar, en Barcelona
  • Un plato para degustar una buena birra: un binomio que no puede fallar en la barra de un bar, croquetas y cerveza
  • Un libro: "En la tierra somos fugazmente grandiosos" Ocean Vuong
  • Un viaje que haréis cuando se pueda: a Palma, para brindar en ADALT…!

 

 

FOTOGRAFÍA: "Día de producción de LA CASTANYA IPA", Miquel Julià

  • Etiquetas: IPA